Dejar de fumar es una decisión que sólo usted puede tomar. Por eso, primero es importante pensar por qué quiere dejar de fumar…
Si usted realmente quiere dejar de fumar, tiene que tener en cuenta que NO existe una manera correcta para dejar el cigarrillo y que NO existe una pastilla mágica que lo ayude a hacerlo.
La mayoría de los fumadores prefiere dejar de golpe sin ninguna ayuda. Otras fuman menos durante una o dos semanas antes de ese día. Los sustitutos de nicotina pueden ayudar a disminuir los síntomas de abstinencia, pero son más eficaces cuando se usan como parte de un plan para dejar de fumar que trate tanto el componente físico como el psicológico de la adicción. Su «Día para dejar de fumar» debe estar relativamente cerca, si escoge una fecha muy lejana, tendrá tiempo para pensar y cambiar de opinión. Sin embargo, es importante tomarse algún tiempo para prepararse y hacer un plan. Puede elegir una fecha que tenga un significado especial, como un cumpleaños o aniversario o simplemente una fecha cualquiera. Si planea usar medicación, tiene que comenzar a tomar el medicamento una o dos semanas antes del día que fijó para dejar de fumar. En estos casos, agregue una nota en su calendario que le recuerde comenzar el medicamento antes de la fecha que fijó para dejar de fumar.
Algunos pasos útiles para prepararse para el «Día para dejar de fumar, o día D»:
El día que deje de fumar:
Los síntomas de abstinencia de la nicotina son de dos tipos: físicos y psicológicos. Los síntomas físicos pueden ser muy molestos y si usted no está preparado, pueden hacer que vuelva a fumar. El tratamiento de reemplazo de nicotina y otras medicinas pueden ayudar a reducir muchos de estos síntomas. Los síntomas comunes abarcan:
Algunas ideas para ayudarlo/a a no fumar
Evite la tentación. En un principio, evite personas y lugares que lo inciten a fumar.
Cambie sus hábitos. Por ejemplo, cambie las bebidas alcohólicas o el café por jugos o agua. Elija alimentos que no le den ganas de fumar. Deje de mirar la TV después de comer y salga a caminar.
Opte por otras cosas para su boca: utilice sustitutos como chicle sin azúcar, caramelos, vegetales crudos.
Mantenga sus manos activas: Practique actividades o haga algo que le mantengan las manos ocupadas (tejer, carpintería ligera, etc.) y que le ayuden a distraerse del deseo de fumar. Tome un baño con agua caliente, salga a caminar, o lea un libro.
Respire profundamente: cuando sienta deseos de fumar, respire profundamente e imagínese que sus pulmones se están llenando de aire fresco y limpio. Recuerde las razones que tuvo para dejar de fumar y los beneficios que obtendrá como ex fumador.
Posponga: si siente la necesidad de prender un cigarrillo, pospóngalo. Dígase a sí mismo que tiene que esperar por lo menos diez minutos. A menudo, este truco sencillo le permitirá superar el fuerte deseo de fumar. El deseo intenso de fumar (craving) suele desaparecer en un par de minutos
Recompénsese. Dejar de fumar no es fácil, por eso merece una recompensa. Deposite en un frasco el dinero que gastaría en cigarrillos y cada semana compre algo que le guste. Compre un libro, música, salga a comer fuera…
Si tiene una recaída, NO se desanime. Muy pocas personas pueden dejar de fumar definitivamente en el primer intento. De hecho, a la mayoría de las personas le en promedio unos 5 a 7 intentos antes de dejar de fumar del todo. Lo importante es descubrir qué le ha ayudado a dejar de fumar y qué no le ha funcionado; para poder usar esta información la próxima vez.
Haga clic aca para acceder a distintas guias de autoayuda para dejar de fumar:
http://www.madridsalud.es/pdfs/GuiaDEJARdeFUMAR.pdf
http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/guiaTabaco.pdf
https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/Guia_dejar_fumar.pdf
http://sociales.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=93998&object_type=document
http://espanol.smokefree.gov/guideIndex.aspx
Línea telefónica gratuita para dejar de fumar