La nicotina es una droga muy adictiva, tan adictiva como la heroína o la cocaína. Fumar no es un hábito o un vicio sino una adicción. El consumo de tabaco está catalogado como enfermedad.
La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo son dosis dependientes pero, NO hay ningún nivel de consumo “seguro para la salud”. El riesgo de enfermedad coronaria aumenta luego de fumar solo 1-4 cigarrillos por día. Los fumadores de pocos cigarrillos también tienen mayor riesgo de cáncer de esófago, estómago y páncreas, infecciones del tracto respiratorio (que tardan más en curarse), cataratas y trastornos del sistema reproductivo.
La gente cree que los cigarrillos light son menos dañinos. Sin embargo, los fumadores de cigarrillos light sufren las mismas enfermedades que los fumadores de cigarrillos comunes.
La categorización de “light” está dada por una maquina que mide el contenido de nicotina en el cigarrillo que no es el mismo que en la vida real, que está dado por la manera en que se fuma. Los fumadores de cigarrillos “light” tienden a “compensar” la menor cantidad de nicotina y fuman más, inhalan más, mantienen más el humo dentro de los pulmones y tapan los poros de ventilación que se encuentran en el filtro y son los que permiten que el aire inspirado diluya el humo del cigarrillo y disminuya el contenido de nicotina y alquitrán con lo cual la nicotina que inhalan es similar a la de los cigarrillos comunes.
Abrir la ventana no es suficiente para eliminar las sustancias tóxicas del humo. Lo que se va es el olor pero algunas sustancias que pueden ser muy peligrosas permanecen horas, días y meses en acolchados, cortinas, alfombras, etc. Esto afecta a todos en el hogar, pero particularmente a los menores de un año que gatean y tocan todo estando más expuestos. A eso se lo llama “humo de tercera mano”.
Muchas personas saben que el tabaco no es sano pero todavía quedan ciertos grupos desinformados. En nuestro país, más del 40% de los jóvenes no sabe que el cigarrillo produce enfermedad cardiovascular, 60% no sabe que puede producir embolia cerebral y 30% no sabe que las embarazadas que fuman tienen más riesgo de tener hijos de bajo peso. Además, pocas mujeres son conscientes de los peligros extras que tienen: mayor riesgo de padecer cáncer cervical, osteoporosis, menopausia temprana, abortos, embarazo ectópico -fuera del útero- e infertilidad.
La exposición al humo de tabaco ambiental no solo afecta la salud de los seres humanos sino que también afecta la salud de las mascotas que conviven con fumadores. La exposición de las mascotas al humo del tabaco se asocia con cáncer de pulmón y cáncer nasal, linfomas, alergias, enfermedades del ojo y de la piel y problemas respiratorios. Además, las mascotas pueden ingerir los filtros de los cigarrillos e intoxicarse con nicotina.
Dejar de fumar es sumamente difícil ya que fumar es una adicción. Para muchos, tener fuerza de voluntad no es suficiente. Para esto, existen varios tratamientos psicosociales y farmacológicos que duplican las chances de éxito. Por lo general, la mayoría de los fumadores trata de dejar al menos 2 o 7 veces antes de tener éxito.
Siempre es bueno dejar de fumar, algunos beneficios son inmediatos. Mismo aquellas personas que dejan de fumar después de los 60 años mejoran su calidad de vida
La mayoría de los fumadores gasta unos 50 pesos por semana en cigarrillos. Si se calcula la plata que se ha gastado en cigarrillos durante los años en los que se ha fumado se comprueba que fumar es más costoso que dejar de fumar. En Argentina, muchos centros de salud están ofreciendo apoyo psicosocial y farmacológico gratuito para dejar de fumar.
Las estadísticas dicen que la mitad de los fumadores mueren por el consumo de tabaco. Y el 25% muere en la adultez temprana perdiendo de 20-25 años de vida.
Esto se reduce si se calma la ansiedad comiendo cosas saludables en lugar de comida rica en calorías. Los 5 kg se pueden perder fácilmente con una dieta, el daño que produce seguir fumando puede ser irreversible.
El tabaco afecta la salud DESDE el momento en que se empieza a fumar pero…. no se nota. En la mayoría de los casos, las enfermedades producidas por el tabaco tardan años en desarrollarse, dándole al fumador la “falsa” sensación de que no le pasa nada. Fumar no sólo provoca cáncer de pulmón o laringe. El consumo de tabaco afecta todos los órganos del cuerpo aumentando el riesgo de cáncer, de enfermedad cardiovascular y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La mitad de los fumadores muere por una enfermedad causada por el consumo de tabaco perdiendo entre 10 y 15 años de vida.
Las colillas no son biodegradables y además son la PRINCIPAL causa de basura. Al tirar la colilla a la calle, la lluvia la acarrea hasta la fuente de agua donde se desprenden las sustancias toxicas acumuladas en ellas, dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua. Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas que los peces y animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico. Un informe reciente de la Ocean Conservancy muestra que los cigarrillos y las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas. El informe de los 25 años de esta ONG señala que, de lejos, la principal causa de basura (32%) fueron las colillas de cigarrillos, seguidas por envoltorios de comida (9%), tapas (8%) y cubiertos, vasos y platos (6%), entre otros.
Para más información puede acceder al siguiente link: http://www.cnpt.es/