Este estudio publicado en la Revista Respirology es el primero que logra demostrar que las personas fumadoras sin obstucción en la via aérea son menos activas en comparación con los no fumadores.
Se evaluaron 110 personas entre 39 y 60 años, de ambos sexos, registrando sexo, antropometría, nivel de estudios, habito tabáquico (monóxido de carbono, cantidad de cigarrillos y dependencia a la nicotina), función pulmonar, test de calidad de vida, test de ejercicio funcional (test de marcha de 6’) y actividad física diaria con el uso de un podómetro, minimo de 12 horas durante 6 días consecutivos. Recordando que estudios previos sugieren que una persona es considerada activa si realiza al menos 10.000 pasos por día.
Los resultados arrojados indican que los fumadores sin obstrucción al flujo de aire:
Cabe destacar que altos niveles de actividad física en forma regular están asociados a reducir la declinación de la función pulmonar y disminuir el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas fumadoras. Además de ser la actividad física en fumadores un marcador de futuros pacientes con EPOC.
Queda a futuro, estudiar nuestra población, ya que este estudio fue realizado en Brasil, e incorporar al podómetro un acelerómetro.
Lic. Analia Resguardo
Prof. Educ Física
Kinesióloga Fisiatra